Después de un activo liderazgo y participación, ayer Paraguay realizó el traspaso de la Presidencia del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, ejercida durante el periodo 2018-2019, a la República de Kazajistán, que ejercerá la misma durante el periodo 2020-2021. El acto se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU.
La presidencia paraguaya fue ejercida por el representante permanente ante las NNUU, embajador Julio César Arriola.
Durante sus dos años al frente de este grupo, Paraguay llevó la voz de los países en desarrollo sin litoral a través de declaraciones en diferentes eventos de alto nivel y procesos intergubernamentales para asegurar que nuestros intereses sean tenidos en cuenta y logren ser salvaguardados.
Algunos de estos eventos fueron la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro de Financiamiento para el Desarrollo.
Además, se tuvo participación en las reuniones de alto nivel de la Asamblea General en temas importantes para el grupo como cambio climático, productos básicos o flujos financieros ilícitos.
En la organización de diversas reuniones, tanto a nivel ministerial, de embajadores o de expertos, Paraguay mantuvo un enfoque de apertura y colaboración hacia el sistema de Naciones Unidas y otros actores relevantes.
De las reuniones del grupo de países sin litoral participaron referentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Oficina de las Naciones Unidas para los Servicios de Proyectos y el Banco Mundial, entre otros.
El evento principal de la presidencia paraguaya tuvo lugar el 5 y 6 de diciembre de 2019, con la realización del Examen Amplio de Alto Nivel de Mitad de Periodo sobre la Ejecución del Programa de Acción de Viena a favor de los Países en Desarrollo sin Litoral para el periodo 2014-2024, que se coronó con éxito en una reunión de Alto Nivel convocada bajo los auspicios de la Asamblea General.
En esta reunión se adoptó por consenso una declaración política concisa y relevante que sienta las bases para acelerar la implementación del Programa de Acción de Viena durante su segundo lustro de vigencia.
El embajador Arriola manifestó que todavía queda mucho camino por recorrer para que los países en desarrollo sin litoral puedan alcanzar el desarrollo sostenible, y que los principales desafíos están en los temas de comercio, conectividad del transporte, transformación económica estructural y cambio climático.
“Necesitamos mantener una voz y una presencia fuerte en todos los foros relevantes para asegurarnos que nuestros países sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones clave”, sostuvo Arriola.
Las delegaciones de los países en desarrollo sin litoral felicitaron a la delegación del Paraguay y señalaron que la presidencia paraguaya marcó una etapa exitosa del grupo, durante la cual se tuvo mayor visibilidad y participación en los procesos intergubernamentales en el seno de las Naciones Unidas.
Nueva York, 7 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más