Los delegados paraguayos que participaron días atrás de la Conferencia Diplomática del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), para la aprobación del Protocolo de Minería, Agricultura y Construcción (Protocolo MAC), mantuvieron conversación con el secretario general de UNIDROIT, Prof. Ignacio Tirado, e intercambiaron la posibilidad de realizar el próximo año en Asunción una reunión de difusión y explicación de los beneficios que reportará el Protocolo MAC para los países en desarrollo.
La delegación paraguaya que participó de la conferencia, del 11 al 22 de noviembre, en Pretoria, estuvo conformada por el encargado de negocios de la embajada paraguaya en Sudáfrica, ministro Roberto Recalde, y el ministro de embajada Rubén Ortiz.
Dicho protocolo es el resultado de 14 años de trabajo del UNIDROIT (por sus siglas en francés) y fue aprobado tras dos semanas de negociaciones organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) de Sudáfrica.
Las delegaciones, al acordar la aprobación del texto de Protocolo MAC, manifestaron su apoyo para que en el corto plazo, en sus respectivos países, se den las gestiones necesarias para iniciar el proceso interno de aprobación y ratificación correspondiente, para de esa forma lograr la entrada en vigor del denominado "Protocolo de Pretoria", acordado así llamarlo en la última reunión plenaria del 21 pasado de noviembre.
El Protocolo MAC es un tratado internacional multilateral adoptado en el marco del UNIDROIT, que proporcionará un régimen jurídico internacional para la financiación de equipos y maquinarias para los sectores productivos de la minería, agricultura y la construcción, a fin de aumentar la inversión global y la productividad en esos campos.
Estiman que en un período de diez años, el Protocolo MAC puede aumentar el stock de equipos para minería, agricultura y construcción en los países en desarrollo en 90 mil millones de dólares americanos.
Cabe indicar que los documentos de trabajo aprobados se encuentran en la página de internet de UNIDROIT: https://macprotocol.info/diplomatic-conference/information-for-participants/y la contraseña es MACDC.
Pretoria, Sudafrica, 26 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más