A mediados del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina inició un proceso de Verificación de Origen Preferencial, en los términos de lo dispuesto por el Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 15 (ACE 18), para varillas de acero declaradas como originarios de la República del Paraguay, clasificadas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7214.99.10 y 7214.20.00 exportados por la firma radicada en el Paraguay, denominada VEMARCORP S.A.
Al respecto, tras gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Industria y Comercio, el 5 de mayo de 2022, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina publicó la Resolución 268/2022, por medio de la cual ha reconocido el origen de las varillas de acero, por cumplir con las condiciones para ser consideradas originarios del Paraguay, en los términos de lo dispuesto en el Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 (ACE 18).
Cabe destacar que este fue uno de los temas discutidos durante la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio entre Paraguay y Argentina, llevada a cabo el pasado 7 de abril.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme compromiso de trabajar con el sector productivo nacional para el incremento de las exportaciones del Paraguay.
Compartir esta noticia
El embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver Más