El Ministerio de Relaciones Exteriores informa qué en horas de la tarde, la Prefectura Naval Argentina emitió finalmente la autorización correspondiente para que el buque de bandera paraguaya “Doña Annette” siga su curso de navegación por aguas jurisdiccionales argentinas, con la exención de embarcar Práctico. Esta disposición ya fue comunicada a las oficinas regionales de dicho órgano fluvial del vecino país.
Es de señalar que el Gobierno Nacional ha desarrollado gestiones de forma urgente y en diversos niveles con las autoridades competentes de la República Argentina, para la búsqueda de una solución inmediata a esta situación.
Con esta medida, si bien de carácter provisorio, la mencionada embarcación paraguaya podrá continuar operando normalmente de forma inmediata, mientras se desarrollan las negociaciones con las autoridades competentes de la República Argentina para abordar esta y otras cuestiones que tienen que ver con la navegación y la operatoria del transporte fluvial.
Cabe recordar que, para ese efecto, en un reciente encuentro de trabajo desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, los Ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina, acordaron el restablecimiento de una Comisión Mixta establecida al amparo del Tratado de Navegación suscrito en 1967 por ambos países. La primera reunión se llevará a cabo en los próximos días a fin de iniciar inmediatamente las tareas.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al Ministerio de Transporte, y demás autoridades de la República Argentina, por la cooperación recibida para encontrar una vía de solución para destrabar esta situación y reafirma su mejor predisposición y convencimiento para trabajar conjuntamente para el aprovechamiento de esta autopista fluvial como un eje de integración y de beneficio mutuo para ambos países y sus pueblos.
Asunción, 28 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver Más