La Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Cultura invitan a participar de una conferencia virtual sobre los 200 años de la llegada del General Gervasio Artigas al Paraguay, que se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 16:00 horas, a través de la plataforma zoom: ID: 712 1033 8511; código de acceso: 6fH5xp.
En dicha ocasión se abordarán los siguientes temas: “Fuentes documentales para el estudio del Asilo de Artigas y accesibilidad a documentos que se encuentran en el Archivo Nacional”, que estará a cargo del director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, y “Valores y memorias del Solar de Artigas y gestiones actuales para su reconocimiento como Patrimonio Cultural del MERCOSUR”, a cargo de la directora general de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, Natalia Antola, y Silvia Rey de la dirección de Patrimonio de la misma institución.
En este año 2020 se conmemora el bicentenario del asilo político y protección al prócer uruguayo, General José Gervasio Artigas en el Paraguay, que le otorgó el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia en el año 1820.
Cabe recordar que Rodríguez de Francia aceptó el pedido de Artigas, le permitió ingresar hasta Asunción, y le proveyó lo necesario para una “vida digna” y es de destacar que ese hecho se configuraba en el primer caso de “asilo político” en las Américas, que devino luego en la creación de una institución clave de protección en el derecho internacional y en particular en el derecho interamericano.
Asunción, 17 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver Más