La Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Cultura invitan a participar de una conferencia virtual sobre los 200 años de la llegada del General Gervasio Artigas al Paraguay, que se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 16:00 horas, a través de la plataforma zoom: ID: 712 1033 8511; código de acceso: 6fH5xp.
En dicha ocasión se abordarán los siguientes temas: “Fuentes documentales para el estudio del Asilo de Artigas y accesibilidad a documentos que se encuentran en el Archivo Nacional”, que estará a cargo del director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, y “Valores y memorias del Solar de Artigas y gestiones actuales para su reconocimiento como Patrimonio Cultural del MERCOSUR”, a cargo de la directora general de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, Natalia Antola, y Silvia Rey de la dirección de Patrimonio de la misma institución.
En este año 2020 se conmemora el bicentenario del asilo político y protección al prócer uruguayo, General José Gervasio Artigas en el Paraguay, que le otorgó el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia en el año 1820.
Cabe recordar que Rodríguez de Francia aceptó el pedido de Artigas, le permitió ingresar hasta Asunción, y le proveyó lo necesario para una “vida digna” y es de destacar que ese hecho se configuraba en el primer caso de “asilo político” en las Américas, que devino luego en la creación de una institución clave de protección en el derecho internacional y en particular en el derecho interamericano.
Asunción, 17 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver Más