Logos Cabecera
UE/OIM donan carpas e insumos de bioseguridad para acoger a repatriados en la Triple Frontera
Publicado: 07/27/20 09:00:p. m.

UE/OIM donan carpas e insumos de bioseguridad para acoger a repatriados en la Triple Frontera El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, participó esta mañana en el acto de entrega y recepción de Carpas RAC (Recepción, Atención y Clasificación) donadas por la Unión Europea (UE), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al Comando de las Fuerzas Militares, para su utilización en la Triple Frontera, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID -19).

El evento se llevó a cabo en la sede del Comando de las Fuerzas Militares, cuyo comandante, general del Aire Eladio Casimiro González Aguilar, recibió simbólicamente la donación ya que dichas carpas ya se encuentran instaladas en el asiento de la III División de Infantería dependiente del I Cuerpo de Ejército, en ciudad del Este, como también los insumos sanitarios correspondientes.

UE/OIM donan carpas e insumos de bioseguridad para acoger a repatriados en la Triple Frontera

La entrega estuvo a cargo del embajador de la Delegación de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi.

El canciller Rivas Palacios agradeció la donación y aseguró “que este apoyo tiene un objetivo primordial para todos nosotros en el marco de la defensa de la salud y de la vida, estoy seguro y tengo la esperanza que este trabajo entre la Unión Europea y Paraguay, será un inicio y tendrá efectos positivos en el futuro”.

La donación fue efectuada para reforzar la asistencia y protección de los ciudadanos repatriados y de los funcionarios en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina durante la pandemia por el COVID-19, en el marco del Proyecto Regional EUROFRONT, financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Las dos carpas están equipadas para la atención primaria y recepción de los ciudadanos paraguayos que retornan al país por el puesto fronterizo de Ciudad del Este (Paraguay).

UE/OIM donan carpas e insumos de bioseguridad para acoger a repatriados en la Triple Frontera

Así también, se hizo entrega de kits de insumos médicos que incluyen: termómetros infrarrojos clínicos, alcohol en gel al 70%, barbijos de tela con filtro, guantes de látex y mascarillas N95.

“Sabemos que la situación en la frontera no fue fácil y como Unión Europea queremos apoyar a las autoridades de Paraguay para que la gestionen de la mejor manera posible, garantizando las mejores condiciones para los que quieran retornar a Paraguay y también para los que trabajan en los puestos de frontera”, expresó el embajador de la UE durante la entrega de los materiales.

La OIM reafirma su compromiso con la lucha contra la trata y tráfico de personas, asumiendo que es una responsabilidad de todos y todas.

Las donaciones serán destinadas a los funcionarios del Gobierno de Paraguay en frontera con el fin de reforzar los cuidados sanitarios y resguardar la seguridad de todas las personas que se encuentran laborando en la zona, explicó por su parte Tanja Pacífico, la oficial a cargo de OIM Paraguay.

UE/OIM donan carpas e insumos de bioseguridad para acoger a repatriados en la Triple Frontera

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, manifestó que como beneficiario de estos materiales “tengan la plena seguridad que los mismos serán destinados para uso exclusivo en los albergues que se encuentran en las proximidades de la triple frontera, en Ciudad del Este y en el Departamento del Alto Paraná”.

Asistieron también al acto, además de las autoridades ya citadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general César Augusto Moreno; la representantes de la OIM en Paraguay, Patricia Añazco; la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, ministra Cynthia Filártiga; el embajador Carlos Alberto Ortíz, director de la Unidad de Cooperación en Defensa y Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, y autoridades castrenses.

Asunción, 27 de julio de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas