El 25 de enero de 2021, el doctor Euclides Roberto Acevedo Candia asumía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. Haciendo un balance entre las metas propuestas y los objetivos alcanzados, se puede afirmar que el primer año de gestión dio resultados alentadores en el ámbito de las relaciones bilaterales, multilaterales, económicas y comerciales, pero sobre todo en apoyo al manejo de la crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19.
Al asumir el cargo de Canciller Nacional, las instrucciones recibidas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fueron en torno a tres ejes prioritarios:
1) Apoyar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para la obtención de vacunas, por la vía de la cooperación internacional o a través de negociaciones de contratos de adquisición directa, en un contexto de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19;
2) Dar impulso a un diálogo amplio y transparente en todas las esferas del Estado para la construcción de una posición nacional a ser presentada al Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU, y otros asuntos relacionados con la Entidad Binacional ITAIPU; y
3) Contribuir con la reactivación económica en la pos pandemia con una gestión diplomática proactiva en el ámbito de la integración física y digital, la negociación de acuerdos comerciales, la promoción del comercio exterior y la atracción de inversiones, así como la cooperación internacional.
Revista Canciller Euclides ... by prensa
Compartir esta noticia
Durante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver Más