La Unidad de Enlace Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Congreso Nacional informa que una delegación del Grupo de Amistad Parlamentario Türkiye - Paraguay de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, arribó ayer en horas de la tarde a nuestro país e inició su agenda con reuniones en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
La delegación de parlamentarios turcos está encabezada por el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Türkiye – Paraguay, Yucel Menks. La misma tiene el acompañamiento del de Türkiye en nuestro país.
La primera reunión fue con el presidente de la Comisión de Amistad Parlamentaria Paraguay - Türkiye, diputado Derlis Maidana, y el diputado Carlos María López, esté último asumirá la presidencia de la Cámara Baja el próximo 1 de julio.
En este encuentro, los parlamentarios expresaron satisfacción por los fraternos lazos de amistad vigentes y acordaron la posibilidad de fortalecer la cooperación e intercambio en el campo de la agricultura, ganadería y turismo, incluso con la firma de un Acuerdo a través de las Cámaras de Comercio de Paraguay y Türkiye.
Seguidamente, los parlamentarios turcos, acompañados por el enlace diplomático, consejero Edgar Patiño Guerrero y por Francisco Robertti de la Dirección Europa de Cancillería, se trasladaron a la Cámara de Senadores, donde fueron recibidos por el senador Óscar Rubén Salomón, titular de dicho cuerpo legislativo, quien estuvo acompañado por el senador Fernando Lugo, presidente de la Comisión de Amistad Paraguay - Türkiye y por la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El encuentro fue ameno, destacándose en todo momento la amistad y cooperación entre ambos países, testimoniadas con 70 años de relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Türkiye, a conmemorarse en el 2023.
Antes del viaje al Paraguay, los parlamentarios se reunieron en Ankara con el embajador paraguayo Ceferino Valdez, para establecer una extensa agenda que se extiende hasta el 14 de junio, que incluye reuniones en el ministerio de Industria y Comercio y visitas a los departamentos del Alto Paraná e Itapúa.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver MásParaguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República del Paraguay y la República del Ecuador, llevada a cabo la semana pasada en Quito, las partes aprobaron el primer Programa de Cooperación Bilateral.
Ver Más