El día de ayer se desarrolló una reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) con la participación de una veintena de instituciones públicas y privadas vinculadas al comercio internacional.
En la ocasión fue anunciada la extensión de la cooperación del Programa de Empoderamiento para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en favor del fortalecimiento del CNFC y la implementación, en el Paraguay, del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, presidió la reunión en calidad de coordinador. Agradeció la colaboración de los representantes del programa MIPYME Compite, financiado por la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), la UNCTAD y al gobierno del Reino Unido por hacer posible la continuidad del programa en el país.
Asimismo, se resaltó que gracias a la colaboración de diversas instituciones se avanza hacia el proceso de implementación de los planes de trabajo sectoriales para el periodo 2021-2022 y la reestructuración del CNFC en los siguientes grupos de trabajo temáticos: Transparencia e información comercial, Facilitación de comercio de productos agrícolas; y Simplificación y agilización de procedimientos de despacho y levante.
Por otra parte, se informó que se inició la etapa final de validación y publicación de datos relativos a la iniciativa Global Trade Hepldesk, llevada a cabo en el país con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Centro de Comercio Internacional (CCI).
Para ello, instituciones miembros del CNFC trabajan en asegurar que la información publicada en el portal sea precisa y relevante para las investigaciones de mercado a ser realizadas por los operadores de comercio exterior paraguayos y otras partes interesadas.
El CNFC es una instancia público–privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Para mayor información, favor contactarse con la Secretaría Técnica del CNFC al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono 021 414 8801.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver Más