El día de ayer se desarrolló una reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) con la participación de una veintena de instituciones públicas y privadas vinculadas al comercio internacional.
En la ocasión fue anunciada la extensión de la cooperación del Programa de Empoderamiento para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en favor del fortalecimiento del CNFC y la implementación, en el Paraguay, del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, presidió la reunión en calidad de coordinador. Agradeció la colaboración de los representantes del programa MIPYME Compite, financiado por la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), la UNCTAD y al gobierno del Reino Unido por hacer posible la continuidad del programa en el país.
Asimismo, se resaltó que gracias a la colaboración de diversas instituciones se avanza hacia el proceso de implementación de los planes de trabajo sectoriales para el periodo 2021-2022 y la reestructuración del CNFC en los siguientes grupos de trabajo temáticos: Transparencia e información comercial, Facilitación de comercio de productos agrícolas; y Simplificación y agilización de procedimientos de despacho y levante.
Por otra parte, se informó que se inició la etapa final de validación y publicación de datos relativos a la iniciativa Global Trade Hepldesk, llevada a cabo en el país con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Centro de Comercio Internacional (CCI).
Para ello, instituciones miembros del CNFC trabajan en asegurar que la información publicada en el portal sea precisa y relevante para las investigaciones de mercado a ser realizadas por los operadores de comercio exterior paraguayos y otras partes interesadas.
El CNFC es una instancia público–privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Para mayor información, favor contactarse con la Secretaría Técnica del CNFC al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono 021 414 8801.
Compartir esta noticia
El embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver Más