El día de ayer se desarrolló una reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) con la participación de una veintena de instituciones públicas y privadas vinculadas al comercio internacional.
En la ocasión fue anunciada la extensión de la cooperación del Programa de Empoderamiento para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en favor del fortalecimiento del CNFC y la implementación, en el Paraguay, del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, presidió la reunión en calidad de coordinador. Agradeció la colaboración de los representantes del programa MIPYME Compite, financiado por la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), la UNCTAD y al gobierno del Reino Unido por hacer posible la continuidad del programa en el país.
Asimismo, se resaltó que gracias a la colaboración de diversas instituciones se avanza hacia el proceso de implementación de los planes de trabajo sectoriales para el periodo 2021-2022 y la reestructuración del CNFC en los siguientes grupos de trabajo temáticos: Transparencia e información comercial, Facilitación de comercio de productos agrícolas; y Simplificación y agilización de procedimientos de despacho y levante.
Por otra parte, se informó que se inició la etapa final de validación y publicación de datos relativos a la iniciativa Global Trade Hepldesk, llevada a cabo en el país con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Centro de Comercio Internacional (CCI).
Para ello, instituciones miembros del CNFC trabajan en asegurar que la información publicada en el portal sea precisa y relevante para las investigaciones de mercado a ser realizadas por los operadores de comercio exterior paraguayos y otras partes interesadas.
El CNFC es una instancia público–privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Para mayor información, favor contactarse con la Secretaría Técnica del CNFC al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono 021 414 8801.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2025-2030, durante una reunión desarrollada hoy con el Comité de Coordinación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen. Durante el encuentro revisaron los puntos clave de la agenda bilateral, enfocados en áreas de cooperación, intercambio cultural y económico, así como proyectos que beneficien a ambas naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, comunicó hoy, desde Mburuvicha Róga, la postura del Gobierno del Paraguay sobre la reciente declaración emitida por el embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Otsfield.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la mañana de hoy con el embajador de los Estados Unidos de América, Marc Ostfield, para conversar sobre la relación bilateral y la última decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Ver MásEn el marco de su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios y Miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.
Ver Más