Logos Cabecera
Unión Europea destina 12 millones de euros para desarrollar y formalizar las MIPYMES
Publicado: 04/05/19 09:00:p. m.

Unión Europea destina 12 millones de euros para desarrollar y formalizar las MIPYMESCon el objetivo de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleos a través de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), el canciller Luis Alberto Castiglioni y el jefe de la delegación de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, suscribieron el “Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay relativo al Programa de Apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay”.

El programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros en forma de donación no reembolsable. Los resultados esperados son políticas y servicios públicos fortalecidos a fin de mejorar la competitividad de las MIPYMES y su integración al mercado, desde la formalización, la mejora de los sistemas de gestión, facilitación de accesos a fondos, desarrollo y regulación de las cadenas de producción, así como suministro y provisión de estándares y normas de laboratorio y certificación.

Unión Europea destina 12 millones de euros para desarrollar y formalizar las MIPYMES

También se espera contar con mejores servicios de los gremios empresariales a las MIPYMES, incluyendo el desarrollo tecnológico e innovación para realizar negocios, comercio e inversiones.

El programa tiene cuatro años de duración y se implementará a través de socios de los sectores público, privado y del ambiente empresarial: Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Federación de Cooperativas de Producción, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco Mundial.

El instrumento bilateral suscrito contribuirá a fortalecer el marco jurídico, político e institucional nacional y mejorar los servicios públicos para aumentar la competitividad de las MIPYMES y su integración en las cadenas de valor.

Unión Europea destina 12 millones de euros para desarrollar y formalizar las MIPYMES

Asimismo, permitirá ampliar los servicios de alta calidad del sector privado a las MIPYMES, incluyendo el desarrollo tecnológico e innovación y mejorar el entorno para la actividad empresarial, el comercio y las inversiones.

Tras la firma del instrumento, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, agradeció a la Unión Europea por esta focalización en algo trascendental para la formalización de la economía y agradeció los buenos oficios de la Cancillería Nacional en promover este tipo de alianzas y de acuerdos para trabajar en forma conjunta.

Señaló que casi el 90% de las empresas que están en el país tienen la clasificación de las MIPYMES, empresas que son objetivo universo de acción de esta cooperación firmada con la Unión Europea.

Unión Europea destina 12 millones de euros para desarrollar y formalizar las MIPYMES

A su turno, el embajador Berizzi manifestó que la financiación por un monto muy importante con que la Unión Europea quiere ayudar al sector privado del Paraguay se destinará en cinco programas y es el Ministerio de Industria y Comercio el coordinador para la implementación del convenio firmado.

Dijo que los fondos a ser utilizados en el lapso de cuatro años tienen como principales objetivos la reducción de la pobreza y apoyo al desarrollo sostenible, que son las razones de cualquier euro que la Unión Europea gasta en cooperación en el mundo.

“Es por eso que apostamos a las MIPYMES, que son las que producen empleo en el Paraguay, tienen necesidad de apoyo para desarrollarse y les queremos ayudar para que logren resultados en unos ejes temáticos, como son el empleo, apoyo a las mujeres, respeto a derechos humanos, la formalización de la economía y sustentabilidad medioambiental.

Asunción, 5 de abril de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas