El embajador Federico González señaló que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ha tomado la determinación de permitir el ingreso de los paraguayos que están aguardando en la frontera con Brasil.
“Por decisión del señor Presidente de la República, mañana sábado a las 12 del mediodía, se hará el ingreso de forma excepcional y parcial de los connacionales que se encuentran en este momento alojados en hoteles en la ciudad de Foz de Iguazu”, informó el asesor de asuntos internacionales del Ejecutivo.
Explicó que los mismos, previo chequeo médico, ingresarán al país y serán trasladados a un centro de retiro en Ciudad del Este donde cumplirán las medidas sanitarias establecidas.
“Este paso se da teniendo en consideración el tiempo que ya ha transcurrido desde la llegada de estos connacionales hasta la frontera, y entonces los mismos, previo chequeo médico y en cumplimiento estricto del protocolo de salud, van a ser trasladados hasta un centro de retiro ubicado en ciudad del Este, nuevamente con el acompañamiento de las autoridades policiales, militares, cuerpo de bomberos voluntarios y lógicamente supervisado por las autoridades de salud”, detalló.
SIN EXCEPCIÓN PARA LOS 155 CONNACIONALES
El embajador Federico González indicó que este procedimiento se va a dar sin excepción con los 155 compatriotas que están en este momento en la ciudad de Foz de Iguazú.
“El consulado los ha acompañado desde un primer momento, y tenemos la lista actualizada, 5 niños forman parte de la delegación, y van a ser trasladados en vehículos hasta la frontera, donde van a ser chequeados y de ahí una vez verificada y corroborada su situación de salud, y al no presentar síntomas, van a ser trasladados hasta el retiro”, acotó.
Recalcó que “todos los que están en estos hoteles (aguardando) van a ir a este centro de retiro, sin excepción, como sabemos, todos somos iguales ante Dios y ante la Ley. Entonces, salvo casos excepcionales por cuestiones humanitarias y de salud, todos van a ir al centro de retiro al igual que todos los compatriotas que regresen cuando se levante en unos días más seguramente la prohibición y cierre de la frontera en los distintos puntos del país”, sostuvo.
El alto funcionario del Ejecutivo confirmó que se cuenta con 2.000 camas para cumplir el protocolo de salud de connacionales que regresen al país.
Compartir esta noticia
La 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más