El embajador Federico González señaló que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ha tomado la determinación de permitir el ingreso de los paraguayos que están aguardando en la frontera con Brasil.
“Por decisión del señor Presidente de la República, mañana sábado a las 12 del mediodía, se hará el ingreso de forma excepcional y parcial de los connacionales que se encuentran en este momento alojados en hoteles en la ciudad de Foz de Iguazu”, informó el asesor de asuntos internacionales del Ejecutivo.
Explicó que los mismos, previo chequeo médico, ingresarán al país y serán trasladados a un centro de retiro en Ciudad del Este donde cumplirán las medidas sanitarias establecidas.
“Este paso se da teniendo en consideración el tiempo que ya ha transcurrido desde la llegada de estos connacionales hasta la frontera, y entonces los mismos, previo chequeo médico y en cumplimiento estricto del protocolo de salud, van a ser trasladados hasta un centro de retiro ubicado en ciudad del Este, nuevamente con el acompañamiento de las autoridades policiales, militares, cuerpo de bomberos voluntarios y lógicamente supervisado por las autoridades de salud”, detalló.
SIN EXCEPCIÓN PARA LOS 155 CONNACIONALES
El embajador Federico González indicó que este procedimiento se va a dar sin excepción con los 155 compatriotas que están en este momento en la ciudad de Foz de Iguazú.
“El consulado los ha acompañado desde un primer momento, y tenemos la lista actualizada, 5 niños forman parte de la delegación, y van a ser trasladados en vehículos hasta la frontera, donde van a ser chequeados y de ahí una vez verificada y corroborada su situación de salud, y al no presentar síntomas, van a ser trasladados hasta el retiro”, acotó.
Recalcó que “todos los que están en estos hoteles (aguardando) van a ir a este centro de retiro, sin excepción, como sabemos, todos somos iguales ante Dios y ante la Ley. Entonces, salvo casos excepcionales por cuestiones humanitarias y de salud, todos van a ir al centro de retiro al igual que todos los compatriotas que regresen cuando se levante en unos días más seguramente la prohibición y cierre de la frontera en los distintos puntos del país”, sostuvo.
El alto funcionario del Ejecutivo confirmó que se cuenta con 2.000 camas para cumplir el protocolo de salud de connacionales que regresen al país.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más