Alrededor de las 01:30 de este lunes, arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el cargamento de 150.000 dosis de las vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al Paraguay, para proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 encarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los antígenos fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, embajador Federico González; y el ministro sustituto de Salud Pública. En el avión de la Fuerza Aérea de México llegó el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama.
El ministro Acevedo agradeció el gesto del gobierno mexicano y recordó que los presidentes de ambos países Mario Abdo Benítez y Andrés Manuel López Obrador denunciaron reiteradamente la inequidad en la distribución de las vacunas en el mundo. “El presidente Andrés López Obrador en más de una ocasión, igual que el presidente Mario Abdo, denunciaron la inequidad en la distribución de las vacunas como bien universal”, manifestó el Canciller Nacional.
“Pese a la codicia, a la falta de equidad, hay una respuesta, que la solidaridad existe y eso lo está demostrando el Gobierno y pueblo mexicano bajo el liderazgo del presidente López Obrador”, enfatizó el ministro Acevedo.
El Canciller extendió sus agradecimientos en nombre del Gobierno y del pueblo paraguayo por el gesto de solidaridad en este momento crítico para el país y otras latitudes del mundo. “Aprovechamos estas circunstancias para fortalecer el relacionamiento cada vez más estrecho entre Paraguay y México”, destacó.
Por su parte, el mexicano Efraín Guadarrama señaló que los 150.000 biológicos fueron producidos en su país y que esta cooperación se realiza a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Añadió que la Celac viene impulsando un frente común de lucha contra la pandemia, centrado en la autosuficiencia de vacunas con acceso universal, justo y equitativo. “Sabemos que nadie estará protegido en América Latina hasta que todos nuestros países lo estemos, aquí es donde hemos construido la verdadera integración latinoamericana en afrontar nuestros retos comunes unidos desde una perspectiva internacional de cooperación para el desarrollo”, enfatizó.
A su turno, el viceministro Hernán Martínez dijo que es invaluable la donación recibida por parte del Gobierno mexicano porque significa un paciente menos en los hospitales. “La solidaridad se ha multiplicado y, en nombre del Ministerio de Salud, expresamos nuestros sinceros agradecimientos al pueblo y al Gobierno de México”, resaltó.
Asunción, 14 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver Más