Alrededor de las 01:30 de este lunes, arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el cargamento de 150.000 dosis de las vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al Paraguay, para proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 encarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los antígenos fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, embajador Federico González; y el ministro sustituto de Salud Pública. En el avión de la Fuerza Aérea de México llegó el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama.
El ministro Acevedo agradeció el gesto del gobierno mexicano y recordó que los presidentes de ambos países Mario Abdo Benítez y Andrés Manuel López Obrador denunciaron reiteradamente la inequidad en la distribución de las vacunas en el mundo. “El presidente Andrés López Obrador en más de una ocasión, igual que el presidente Mario Abdo, denunciaron la inequidad en la distribución de las vacunas como bien universal”, manifestó el Canciller Nacional.
“Pese a la codicia, a la falta de equidad, hay una respuesta, que la solidaridad existe y eso lo está demostrando el Gobierno y pueblo mexicano bajo el liderazgo del presidente López Obrador”, enfatizó el ministro Acevedo.
El Canciller extendió sus agradecimientos en nombre del Gobierno y del pueblo paraguayo por el gesto de solidaridad en este momento crítico para el país y otras latitudes del mundo. “Aprovechamos estas circunstancias para fortalecer el relacionamiento cada vez más estrecho entre Paraguay y México”, destacó.
Por su parte, el mexicano Efraín Guadarrama señaló que los 150.000 biológicos fueron producidos en su país y que esta cooperación se realiza a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Añadió que la Celac viene impulsando un frente común de lucha contra la pandemia, centrado en la autosuficiencia de vacunas con acceso universal, justo y equitativo. “Sabemos que nadie estará protegido en América Latina hasta que todos nuestros países lo estemos, aquí es donde hemos construido la verdadera integración latinoamericana en afrontar nuestros retos comunes unidos desde una perspectiva internacional de cooperación para el desarrollo”, enfatizó.
A su turno, el viceministro Hernán Martínez dijo que es invaluable la donación recibida por parte del Gobierno mexicano porque significa un paciente menos en los hospitales. “La solidaridad se ha multiplicado y, en nombre del Ministerio de Salud, expresamos nuestros sinceros agradecimientos al pueblo y al Gobierno de México”, resaltó.
Asunción, 14 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver Más