En el marco de las celebraciones por los 100 años de la Guarania, recientemente inscripta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO y la Embajada del Paraguay en Francia organizaron una emotiva velada musical en homenaje a este género que expresa el alma del Paraguay.
El evento, realizado en “La Marbrerie”, reunió a representantes del cuerpo diplomático ante la UNESCO y en Francia, ciudadanos franceses y miembros de la comunidad paraguaya residente, en una noche marcada por la emoción, la memoria y la música.
El destacado cantautor Ricardo Flecha, acompañado por el talentoso guitarrista Orlando Rojas, interpretó emblemáticas canciones del repertorio nacional como Kerasy, Cartas desde Asunción, Mi país, Recuerdos de Ypacaraí y Te aguardo.
Este homenaje musical forma parte de un amplio programa de celebraciones por el Año Nacional de la Guarania, declarado oficialmente en Paraguay para conmemorar el centenario de Jejuí, la primera Guarania compuesta en 1925 por el maestro José Asunción Flores. A través de sus melodías profundas y letras cargadas de sentimiento, la Guarania refleja la identidad, historia y sensibilidad del pueblo paraguayo, proyectándose hoy al mundo como símbolo cultural de alcance universal.
Como parte de esta conmemoración, se llevó a cabo también el conversatorio “Guarania Universal: sonido del alma paraguaya, oportunidades y desafíos de la proyección del género a nivel internacional”, a cargo de Mirian Pacuá, presidenta de la Asociación Somos Guarania.
Este evento conjunto entre la Embajada del Paraguay en Francia y la Delegación Permanente ante la UNESCO tiene como propósito no solo celebrar el centenario de la Guarania, sino también contribuir a su difusión y comprensión. Porque comprender la Guarania es adentrarse en lo más profundo del sentir paraguayo: en sus melodías lentas y hondas, en sus versos de ternura y memoria, en su identidad viva que canta y trasciende fronteras.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, participa desde hoy en el 53° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 21 al 23 de junio de 2023, en Washington, Estados Unidos de América.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver MásCon el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Tereza Cristina Correa da Costa Dias - MS, líder del bloque parlamentario Alianza – PP, período 2023-2031.
Ver MásHoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
Ver Más