El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Ávalos, recibió en su despacho a la Embajadora de Nueva Zelanda en Buenos Aires, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, S.E. Raylene Liufalani. En la ocasión, la Embajadora resaltó la importancia de la celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El Viceministro Luis Fernando Ávalos mencionó las actividades que viene desarrollando el Paraguay en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, a efectos de expandir y dinamizar las relaciones comerciales del bloque. En tal sentido, citó como ejemplo, la venida, el 9 de marzo, del Ministro de Comercio Internacional de Canadá en el marco del lanzamiento formal de las negociaciones entre el MERCOSUR y dicho país. Asimismo, se refirió a la Agenda exterior del MERCOSUR en el presente semestre, referencia que suscitó el interés de la Embajadora Liufalani.
Con relación a las conversaciones entre el MERCOSUR y Nueva Zelanda, el Viceministro Avalos transmitió a la Embajadora de ese país, el deseo del Mercosur de explorar fórmulas de relacionamiento comercial, para lo cual se debe trabajar para lograr una aproximación que tenga en cuenta las sensibilidades de ambas partes y el acuerdo de los demás miembros.
Por su lado, la Embajadora de Nueva Zelanda, mencionó que su país tiene un gran interés en acercarse al MERCOSUR. Al respecto, indicó que es deseo de su Gobierno la búsqueda de alternativas para avanzar en las conversaciones con nuestro bloque. Para ello, proponen un encuentro durante la Presidencia Pro Témpore del Paraguay.
Por otra parte, el Embajador Avalos propuso avanzar en iniciativas conjuntas que contribuyan a una mayor diversificación comercial y asociatividad de empresas privadas, fomentando la promoción comercial a través de emprendimientos bilaterales, como misiones empresariales o la participación en eventos comerciales como la feria anual de Mariano Roque Alonso, hecho que favorecerá a una profundización de las relaciones económicas entre el Paraguay y Nueva Zelanda.
Igualmente, propuso la suscripción de un Memorándum de Entendimiento de Monitoreo del Comercio Bilateral, a cargo de un Comité que mantendrá reuniones anuales o bianuales.
Asunción, 6 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver Más