El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Ávalos, recibió en su despacho a la Embajadora de Nueva Zelanda en Buenos Aires, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, S.E. Raylene Liufalani. En la ocasión, la Embajadora resaltó la importancia de la celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El Viceministro Luis Fernando Ávalos mencionó las actividades que viene desarrollando el Paraguay en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, a efectos de expandir y dinamizar las relaciones comerciales del bloque. En tal sentido, citó como ejemplo, la venida, el 9 de marzo, del Ministro de Comercio Internacional de Canadá en el marco del lanzamiento formal de las negociaciones entre el MERCOSUR y dicho país. Asimismo, se refirió a la Agenda exterior del MERCOSUR en el presente semestre, referencia que suscitó el interés de la Embajadora Liufalani.
Con relación a las conversaciones entre el MERCOSUR y Nueva Zelanda, el Viceministro Avalos transmitió a la Embajadora de ese país, el deseo del Mercosur de explorar fórmulas de relacionamiento comercial, para lo cual se debe trabajar para lograr una aproximación que tenga en cuenta las sensibilidades de ambas partes y el acuerdo de los demás miembros.
Por su lado, la Embajadora de Nueva Zelanda, mencionó que su país tiene un gran interés en acercarse al MERCOSUR. Al respecto, indicó que es deseo de su Gobierno la búsqueda de alternativas para avanzar en las conversaciones con nuestro bloque. Para ello, proponen un encuentro durante la Presidencia Pro Témpore del Paraguay.
Por otra parte, el Embajador Avalos propuso avanzar en iniciativas conjuntas que contribuyan a una mayor diversificación comercial y asociatividad de empresas privadas, fomentando la promoción comercial a través de emprendimientos bilaterales, como misiones empresariales o la participación en eventos comerciales como la feria anual de Mariano Roque Alonso, hecho que favorecerá a una profundización de las relaciones económicas entre el Paraguay y Nueva Zelanda.
Igualmente, propuso la suscripción de un Memorándum de Entendimiento de Monitoreo del Comercio Bilateral, a cargo de un Comité que mantendrá reuniones anuales o bianuales.
Asunción, 6 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver Más