En una visita realizada a Panamá, en el marco de la Expocomer 2023, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, acompañado del director de Comercio Exterior e Inversiones, consejero Santiago Sánchez, se reunió con el embajador del Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos, quien expuso la labor desarrollada por la Representación Diplomática para afianzar las relaciones diplomáticas y económicas entre Paraguay y los países de la región.
En la ocasión, el embajador Jara señaló que Panamá es una vidriera para los productos nacionales, una plataforma logística global, y puede convertirse en aliado principal para el comercio paraguayo, así como ofrecer oportunidades de negocios para empresas paraguayas en el mercado panameño y de reexportación, utilizando las Zonas Libres de Colón o Panamá Pacífico.
Por su parte, el viceministro Franco resaltó la buena gestión de la Embajada en Panamá, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de la ruta aérea Asunción - Panamá y la activa participación en eventos como la Expocomer 2023. A la vez, de alentar a seguir trabajando en pos del desarrollo nacional, en especial a los funcionarios recientemente incorporados a la Representación Diplomática.
Igualmente, en coincidencia con la presencia del Viceministro en Panamá el embajador Enrique Jara Ocampos, propició la organización de un encuentro de la que participaron los embajadores de Argentina, Marcelo Fabián Lucco; de Uruguay, María Ramona Franco Oxley, y de Brasil, Carlos Henrique Moojen de Abre Silva, a fin de intercambiar pareceres sobre las oportunidades económicas en dicho país centroamericano.
En la oportunidad, los representantes diplomáticos compartieron informaciones generales sobre la economía y comercio de Panamá, al tiempo de resaltar, de forma unánime, la posición estratégica de este país como hub de logística que puede acercarnos a los grandes mercados globales.
Asimismo, destacaron la importancia de implementar una estrategia en bloque, con el objetivo de aumentar la presencia de los países del Mercosur en el escenario económico-comercial panameño, pudiendo ser el mecanismo de la ALADI, del cual Panamá es miembro, la mejor vía para lograrlo.
Asunción, 31 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver Más