El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, participó, el 4 de marzo de 2022, de la sesión de apertura del “Retiro del Equipo de País de las Naciones Unidas Paraguay”, llevado a cabo con el objeto de abordar varios temas tales como la reforma de las Naciones Unidas, los derechos humanos, los desafíos humanitarios, la implementación del Marco de Cooperación.
En este contexto, señaló la importancia de la realización de este retiro, que conlleva una reflexión profunda, en el marco de la reforma impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas; como así también el valor del trabajo conjunto y coordinado de las agencias, en el marco de sus mandatos.
Señaló que el Paraguay cuenta con un Marco de Cooperación para el Desarrollo sostenible 2020-2024 perfectamente alineado con las prioridades nacionales, el Plan Nacional de Desarrollo 2030, la Comisión ODS coordinada por la Cancillería y el Plan de Derechos Humanos.
Asimismo, entre los numerosos desafíos existentes, señaló la necesidad de identificar las medidas más adecuadas a ser implementadas para que las poblaciones que están más rezagadas puedan tener el gozo pleno de sus derechos.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la Cancillería con las Naciones Unidas y, a la vez, solicitó el apoyo del organismo para fortalecer el rol de articulador que por naturaleza tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores. Les deseó mucho éxito para un encuentro fructífero donde la reflexión lleve a una acción más eficiente y eficaz y, sobre todo, orientada hacia las poblaciones más vulnerables.
Asunción, 7 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver Más