El viceministro de relaciones exteriores, embajador Marcelo Scappini, participó en la fecha del evento ministerial de la “Alianza por el Multilateralismo”, en el marco de la 76° edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York con un formato híbrido debido a la pandemia del Covid-19.
La Alianza por el Multilateralismo, lanzada el 2 de abril de 2019 por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y de Alemania, es una alianza de países convencidos de que la existencia de un orden multilateral basado en el respeto del derecho internacional es la única garantía fiable para la estabilidad internacional y la paz, y de que los desafíos a los que nos enfrentamos no pueden resolverse sino a través de la cooperación.
En esta ocasión, se recuerda el segundo aniversario de creación de la Alianza y se reafirma la agenda común del grupo que incluye: resiliencia y preparación para pandemias, los desafíos del cambio climático, la preservación de la biodiversidad, así como la protección de los derechos humanos y lograr la equidad de género.
En la reunión, el embajador Scappini remarcó que solo a través de la cooperación y la solidaridad entre todos los países podemos llegar al objetivo de “reconstrucción”, dentro de este contexto de pandemia.
En la oportunidad, hizo un llamado a la pronta, justa, equitativa, responsable y universal distribución de las vacunas contra el Covid-19, especialmente en países en desarrollo.
Por último, mencionó que es fundamental el fortalecimiento científico y tecnológico para afrontar los desafíos que genera el cambio climático.
Asunción. 23 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver Más