En el marco de la 5ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), realizada del 5 al 9 de marzo, en Doha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero mantuvo encuentros con autoridades qataríes.
En primer término, el viceministro Silvero se reunió con el Emir de Qatar, Su Alteza Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, a quien transmitió el mensaje de felicitaciones del Presidente de la República del Paraguay, don Mario Abdo Benítez, por su designación como presidente de la citada conferencia internacional, como así también por la exitosa organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.
En tanto, durante el encuentro con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Sultán Bin Saad Al-Muraikhi, repasaron la situación de los acuerdos bilaterales en proceso de negociación. El viceministro Silvero señaló la pertinencia de realizar la 3º Ronda de Consultas Políticas durante este año.
También se puso a conocimiento de la Cancillería qatarí que la Embajada del Paraguay está gestionando una visita empresarial paraguaya a Qatar, a fin de mantener encuentros con miembros de la Cámara de Comercio de Qatar, como así también con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio de Qatar.
Ambas autoridades coincidieron en el potencial de los siguientes sectores económicos sobre las cuales trabajar: alimentos (productos agrícolas), energía, obras de infraestructura, turismo, transporte aéreo e industrias en general. Se resaltó especialmente la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica para operaciones logísticas.
Por último, durante la reunión con el director general del Centro Cultural Katara, dr. Khalid Al Sulaiti, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raul Silvero, agradeció el apoyo prestado por el Centro Cultural Katara para la exhibición de las obras de la artista Lili Cantero, titulado “Ocho Estadios, Ocho Campeones: Un Sueño”, que se llevó a cabo durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Acordaron seguir trabajando para promover la cultura paraguaya y viceversa en varios proyectos durante este año.
Asunción, 15 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo una reunión de coordinación por videoconferencia entre representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay y la Agencia Inversiones y Comercio Externo de Portugal, propiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo de la misma consistió en articular los mejores mecanismos para lograr acciones comunes que hacen a las prácticas comerciales y las oportunidades de inversión en el Paraguay.
Ver MásEn una reunión celebrada hoy al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se reunió con la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.
Ver MásAl margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo hoy una reunión con la secretaria general adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados (PMA), los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásIberoamérica pone en valor el multilateralismo y la cooperación para responder a grandes retos compartidos. A continuación, una serie de video mensajes de los/as titulares de Relaciones Exteriores de Portugal, Andorra, Argentina, Costa Rica y Guatemala en la cuenta atrás para la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y de los Estados Unidos de América suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que los ciudadanos extranjeros, quienes ingresaron al territorio nacional entre los años 2019 y 2022, y que por la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus no pudieron iniciar o culminar los trámites migratorios de residencia, y que necesiten pasaporte visado para el efecto, podrán solicitar sus visas en la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares (sito Eduardo Víctor Haedo esq. Alberdi, de Asunción) hasta el 31 de diciembre de 2023.
Ver Más