• Paraguay – Colombia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, ayer mantuvo una reunión bilateral con su homóloga colombiana Luz Stela Jara, al margen de la 49° Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en la Ciudad de Medellín, Colombia. Durante la reunión el viceministro Rivas valoró la relación de hermandad que existe entre ambas naciones y agradeció en nombre del Paraguay la cooperación que Colombia ha venido brindando al Paraguay, en especial en el ámbito de la seguridad y defensa.
En ese sentido, manifestó que el Paraguay podría ampliar las áreas de intercambio de experiencias, especialmente en los sectores que tiene conocimientos y capacidades instaladas. La viceministra Jara reconoció las fructíferas relaciones bilaterales con el Paraguay y el interés de dinamizar este relacionamiento.
Por su parte, el viceministro Rivas propuso llevar a cabo un Foro Empresarial y Económico entre ambos países, que podría celebrarse en Paraguay, con el objetivo de profundizar el intercambio comercial y el desarrollo de actividades conjuntas que permitan la atracción de inversiones y la internacionalización de empresas en cada uno de los países.
• Paraguay – Amnistía Internacional
Igualmente, al margen de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador Antonio Rivas Palacios se reunió con la asesora de Amnistía Internacional, Belissa Guerrero Rivas, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas que preocupan a las organizaciones de la sociedad civil y en especial a esta conocida organización defensora de los Derechos Humanos.
En ese sentido, coincidieron en que la situación de los derechos humanos en Venezuela constituye delitos de lesa humanidad y manifestaron la preocupación con la situación de crisis migratoria y humanitaria que vive el pueblo de Venezuela.
Asimismo, resaltaron que la situación en Nicaragua es grave y delicada y que resulta necesario el abordaje de manera integral para proteger a la sociedad de los abusos cometidos por las fuerzas leales al gobierno. El viceministro Rivas reiteró el compromiso del Paraguay con la defensa de los valores democráticos en la región y principalmente con la defensa de los derechos humanos.
La delegación nacional ante la Asamblea General está integrada por la representante permanente del Paraguay ante la OEA, embajadora Elisa Ruiz Díaz; la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophie López Garelli; el consejero Raúl Martínez, de la Representación Permanente del Paraguay ante la OEA; el consejero Federico Bartolozzi, director de Foros Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la consejera Romy Romero, de la Embajada del Paraguay en Colombia.
Medellín, Colombia, 28 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver Más