• Paraguay – Colombia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, ayer mantuvo una reunión bilateral con su homóloga colombiana Luz Stela Jara, al margen de la 49° Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en la Ciudad de Medellín, Colombia. Durante la reunión el viceministro Rivas valoró la relación de hermandad que existe entre ambas naciones y agradeció en nombre del Paraguay la cooperación que Colombia ha venido brindando al Paraguay, en especial en el ámbito de la seguridad y defensa.
En ese sentido, manifestó que el Paraguay podría ampliar las áreas de intercambio de experiencias, especialmente en los sectores que tiene conocimientos y capacidades instaladas. La viceministra Jara reconoció las fructíferas relaciones bilaterales con el Paraguay y el interés de dinamizar este relacionamiento.
Por su parte, el viceministro Rivas propuso llevar a cabo un Foro Empresarial y Económico entre ambos países, que podría celebrarse en Paraguay, con el objetivo de profundizar el intercambio comercial y el desarrollo de actividades conjuntas que permitan la atracción de inversiones y la internacionalización de empresas en cada uno de los países.
• Paraguay – Amnistía Internacional
Igualmente, al margen de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador Antonio Rivas Palacios se reunió con la asesora de Amnistía Internacional, Belissa Guerrero Rivas, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas que preocupan a las organizaciones de la sociedad civil y en especial a esta conocida organización defensora de los Derechos Humanos.
En ese sentido, coincidieron en que la situación de los derechos humanos en Venezuela constituye delitos de lesa humanidad y manifestaron la preocupación con la situación de crisis migratoria y humanitaria que vive el pueblo de Venezuela.
Asimismo, resaltaron que la situación en Nicaragua es grave y delicada y que resulta necesario el abordaje de manera integral para proteger a la sociedad de los abusos cometidos por las fuerzas leales al gobierno. El viceministro Rivas reiteró el compromiso del Paraguay con la defensa de los valores democráticos en la región y principalmente con la defensa de los derechos humanos.
La delegación nacional ante la Asamblea General está integrada por la representante permanente del Paraguay ante la OEA, embajadora Elisa Ruiz Díaz; la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophie López Garelli; el consejero Raúl Martínez, de la Representación Permanente del Paraguay ante la OEA; el consejero Federico Bartolozzi, director de Foros Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la consejera Romy Romero, de la Embajada del Paraguay en Colombia.
Medellín, Colombia, 28 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver Más