El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y el secretario general de las Relaciones Exteriores de la Cancillería del Brasil, embajador Otávio Brandelli, mantuvieron hoy una videoconferencia en la que intercambiaron pareceres sobre cuestiones concernientes a la relación bilateral, con énfasis en los desafíos que debemos afrontar conjuntamente en esta especial coyuntura.
Ambas autoridades destacaron el excelente nivel del entendimiento bilateral y que, a pesar de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, Paraguay y Brasil mantienen un fluido contacto y un permanente trabajo conjunto y coordinado a nivel político y técnico.
Se realizó un repaso de los temas de la agenda bilateral y regional, entre los que se destacan la emergencia sanitaria, Itaipú, integración física y conectividad, navegación y temas fluviales, comercio, inversiones e integración productiva, cooperación técnica, en seguridad y en asuntos jurídicos, MERCOSUR y PROSUR.
Con respecto a las obras de infraestructura, se constató el avance en la construcción del segundo puente sobre el río Paraná y del Corredor Bioceánico, en plena ejecución. En relación al puente sobre el río Paraguay (Carmelo Peralta – Puerto Murtinho) se destacó la recientemente aprobada adjudicación de la licitación para los estudios del diseño, previéndose la relativa a su construcción para diciembre de 2020.
Asimismo, se intercambiaron pareceres sobre el acuerdo para la construcción del puente sobre el río Apa.
Ambas delegaciones resaltaron el resultado de las gestiones bilaterales, coordinadas por las Cancillerías, que lograron una operatoria conjunta para elevar el caudal del río Paraná y permitir la navegación y transporte de la producción agrícola de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Misiones, durante el mes de mayo de 2020.
Asimismo, decidieron impulsar la realización de la reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio, con el objetivo de evaluar de forma permanente los procesos de intercambio comercial y su profundización, la definición de estrategias conjuntas de promoción económica y comercial, con énfasis en la integración productiva y en el desarrollo de las regiones fronterizas.
Igualmente, coincidieron en la importancia de convocar al Grupo de Trabajo para la Conectividad, para concretar el proyecto de transporte de datos por medio del sistema eléctrico brasileño (FURNAS) hasta el Parque Tecnológico de Itaipú, que permita acceso a la banda ancha desde el océano Atlántico hasta la ciudad de Hernandarias.
Finalmente, los vicecancilleres resaltaron las visiones compartidas y el propósito de alcanzar los objetivos trazados por ambos países en las agendas bilateral y regional.
Coincidieron en las acciones adoptadas por la Presidencia Pro Témpore paraguaya en el MERCOSUR, así como en algunas iniciativas en el ámbito del PROSUR.
Asunción, 27 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más