Logos Cabecera
Viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Perú se reúnen con el fin de fortalecer y profundizar relacionamiento bilateral
Publicado: 08/11/22 10:40:a. m.

El Paraguay y Perú celebraron ayer, en formato virtual, la X Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre los viceministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República del Perú, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y la delegación peruana estuvo presidida por su viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia.

En la ocasión, los viceministros realizaron una evaluación general de las relaciones bilaterales, destacando el buen estado de las mismas al tiempo de resaltar los lazos históricos de amistad que unen a ambos países. En este contexto, subrayaron que, a pesar de la crisis mundial generada por la pandemia, se ha podido avanzar en el desarrollo de la agenda bilateral, en áreas como comercio, seguridad, cooperación técnica, científica y cultural.

Igualmente, se comprometieron a seguir promoviendo el intercambio comercial, fomentar las inversiones, de manera a propiciar la reactivación económica post pandemia, y se invitó a empresarios peruanos a participar del evento Invest in Paraguay, los días 8 y 9 de septiembre próximos.

Ambas delegaciones valoraron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y los Delitos Conexos, y el avance en las negociaciones para el Acuerdo Interinstitucional para el Establecimiento de medidas de Cooperación en Materia de Asistencia Consular. Instrumentos que podrán ser suscritos en un próximo encuentro entre cancilleres de los dos países.

Por otra parte, celebraron la firma del Convenio Interinstitucional de Cooperación entre las Contralorías de ambos países y la suscripción del Acuerdo Marco entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Paraguay y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) del Perú, estos instrumentos permitirán intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades institucionales en ambos países.

Valoraron el fomento del deporte, en todas sus disciplinas, como herramienta de integración, protección y desarrollo. En ese sentido, desearon éxitos para el desarrollo de los Juegos XII Suramericanos 2022 (Odesur) que se llevarán a cabo, desde el 1 al 15 de octubre de 2022, en el Paraguay.

En cuanto al área multilateral, enfatizaron el interés de sus gobiernos de fortalecer los foros de integración, con una visión pragmática y dinámica, que permitan dar una respuesta conjunta a los desafíos comunes.

La delegación del Paraguay auguró éxito a la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en el Perú en octubre próximo.

Finalmente, ambas delegaciones se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer aún más la relación bilateral y, en este sentido, acordaron realizar una próxima Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política en la ciudad de Lima, Perú.

Asunción, 11 de agosto de 2022

Viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Perú se reúnen con el fin de  fortalecer y profundizar relacionamiento bilateral

Viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Perú se reúnen con el fin de  fortalecer y profundizar relacionamiento bilateral


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas