El Paraguay y Perú celebraron ayer, en formato virtual, la X Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre los viceministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República del Perú, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y la delegación peruana estuvo presidida por su viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia.
En la ocasión, los viceministros realizaron una evaluación general de las relaciones bilaterales, destacando el buen estado de las mismas al tiempo de resaltar los lazos históricos de amistad que unen a ambos países. En este contexto, subrayaron que, a pesar de la crisis mundial generada por la pandemia, se ha podido avanzar en el desarrollo de la agenda bilateral, en áreas como comercio, seguridad, cooperación técnica, científica y cultural.
Igualmente, se comprometieron a seguir promoviendo el intercambio comercial, fomentar las inversiones, de manera a propiciar la reactivación económica post pandemia, y se invitó a empresarios peruanos a participar del evento Invest in Paraguay, los días 8 y 9 de septiembre próximos.
Ambas delegaciones valoraron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y los Delitos Conexos, y el avance en las negociaciones para el Acuerdo Interinstitucional para el Establecimiento de medidas de Cooperación en Materia de Asistencia Consular. Instrumentos que podrán ser suscritos en un próximo encuentro entre cancilleres de los dos países.
Por otra parte, celebraron la firma del Convenio Interinstitucional de Cooperación entre las Contralorías de ambos países y la suscripción del Acuerdo Marco entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Paraguay y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) del Perú, estos instrumentos permitirán intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades institucionales en ambos países.
Valoraron el fomento del deporte, en todas sus disciplinas, como herramienta de integración, protección y desarrollo. En ese sentido, desearon éxitos para el desarrollo de los Juegos XII Suramericanos 2022 (Odesur) que se llevarán a cabo, desde el 1 al 15 de octubre de 2022, en el Paraguay.
En cuanto al área multilateral, enfatizaron el interés de sus gobiernos de fortalecer los foros de integración, con una visión pragmática y dinámica, que permitan dar una respuesta conjunta a los desafíos comunes.
La delegación del Paraguay auguró éxito a la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en el Perú en octubre próximo.
Finalmente, ambas delegaciones se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer aún más la relación bilateral y, en este sentido, acordaron realizar una próxima Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política en la ciudad de Lima, Perú.
Asunción, 11 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
En una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver Más