En la fecha se llevó a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina.
Este foro de diálogo y concertación política -que se realiza luego de dos años-, congregó a diversos mandatarios de América Latina y el Caribe, y estuvo marcado por el retorno del Brasil al mecanismo.
La delegación nacional estuvo liderada por el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, con el acompañamiento del canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
En la oportunidad, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una Declaración Conjunta que recoge los consensos alcanzados en temas de interés común de índole política, económica y social, y que incluye la identificación de desafíos en áreas como la libre navegación, el desarrollo sostenible y la seguridad regional, entre otros.
Asimismo, fueron adoptadas Declaraciones Especiales sobre las Islas Malvinas, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, los sistemas alimentarios, la armonía con la naturaleza, la conservación del océano y su uso sostenible, el desarme nuclear, el bloqueo económico contra Cuba, el tráfico ilícito de armas, el decenio internacional de las lenguas indígenas, la integración energética y la lucha contra el terrorismo.
En su intervención, el presidente Abdo destacó que la integración regional debe construirse y sustentarse sobre el respeto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. También hizo referencia a la importancia de trazar una estrategia común que permita unir a los países latinoamericanos y caribeños y al hemisferio, señalando las oportunidades que ello traería a nuestras poblaciones.
Asimismo, mencionó como ejemplos concretos de integración regional los corredores bioceánicos y la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El Presidente estuvo acompañado por el canciller nacional, Eembajador Julio César Arriola, quien además de contribuir activamente en alcanzar los acuerdos plasmados en los documentos emitidos en el ámbito del encuentro presidencial, aprovechó la ocasión para mantener una reunión con su par del Brasil a fin de repasar la agenda bilateral.
Como aspecto resaltante de la Cumbre, merece especial mención el destaque otorgado por los Presidentes de México y Argentina al gesto humanitario del gobierno del Paraguay, para permitir que, en su momento, la aeronave que transportaba al entonces presidente Evo Morales pueda hacer escala en el paîs, y luego emprender viaje a México. Cabe recordar que este gesto colaboró a aliviar la situación de crisis por la cual atravesaba la hermana República de Bolivia.
Por último, cabe señalar que en el marco del evento San Vicente y las Granadinas asumió la PPT.
Buenos Aires, 24 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver Más