En la fecha se llevó a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina.
Este foro de diálogo y concertación política -que se realiza luego de dos años-, congregó a diversos mandatarios de América Latina y el Caribe, y estuvo marcado por el retorno del Brasil al mecanismo.
La delegación nacional estuvo liderada por el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, con el acompañamiento del canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
En la oportunidad, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una Declaración Conjunta que recoge los consensos alcanzados en temas de interés común de índole política, económica y social, y que incluye la identificación de desafíos en áreas como la libre navegación, el desarrollo sostenible y la seguridad regional, entre otros.
Asimismo, fueron adoptadas Declaraciones Especiales sobre las Islas Malvinas, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, los sistemas alimentarios, la armonía con la naturaleza, la conservación del océano y su uso sostenible, el desarme nuclear, el bloqueo económico contra Cuba, el tráfico ilícito de armas, el decenio internacional de las lenguas indígenas, la integración energética y la lucha contra el terrorismo.
En su intervención, el presidente Abdo destacó que la integración regional debe construirse y sustentarse sobre el respeto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. También hizo referencia a la importancia de trazar una estrategia común que permita unir a los países latinoamericanos y caribeños y al hemisferio, señalando las oportunidades que ello traería a nuestras poblaciones.
Asimismo, mencionó como ejemplos concretos de integración regional los corredores bioceánicos y la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El Presidente estuvo acompañado por el canciller nacional, Eembajador Julio César Arriola, quien además de contribuir activamente en alcanzar los acuerdos plasmados en los documentos emitidos en el ámbito del encuentro presidencial, aprovechó la ocasión para mantener una reunión con su par del Brasil a fin de repasar la agenda bilateral.
Como aspecto resaltante de la Cumbre, merece especial mención el destaque otorgado por los Presidentes de México y Argentina al gesto humanitario del gobierno del Paraguay, para permitir que, en su momento, la aeronave que transportaba al entonces presidente Evo Morales pueda hacer escala en el paîs, y luego emprender viaje a México. Cabe recordar que este gesto colaboró a aliviar la situación de crisis por la cual atravesaba la hermana República de Bolivia.
Por último, cabe señalar que en el marco del evento San Vicente y las Granadinas asumió la PPT.
Buenos Aires, 24 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver MásEn el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver Más