En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR, hoy se llevó a cabo la primera jornada de la VIII edición del Foro Empresarial MERCOSUR, en formato virtual.
El debate versó sobre los Servicios Basados en el Conocimiento y contó con la participación de representantes del sector público y del sector empresarial de los Estados Partes del MERCOSUR y con la colaboración de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La apertura del Foro estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Cano Ricciardi, quien expresó que en un contexto de recuperación pos pandemia el foro busca crear un espacio de reflexión conjunta con actores relevantes del proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR y de esta manera buscar mecanismos para reactivar la economía, aumentar la capacidad de generar valor agregado y para lograr este propósito es fundamental la utilización de instrumentos tecnológicos.
En ese sentido, los servicios basados en conocimiento representan un sector de gran relevancia en la actualidad.
Por último, expresó que se viene trabajando a nivel regional a fin de generar estímulos para la incorporación de la tecnología en el MERCOSUR.
Seguidamente, Mario Castillo, en representación de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó una presentación sobre los servicios basados en el conocimiento, desde una perspectiva regional, haciendo énfasis en la transformación tecnológica y organizacional de los actuales modelos de negocios de producción a modelos basados en tecnologías digitales.
El debate versó sobre temas como agenda digital, desarrollo de softwares, videojuegos y en las estrategias sectoriales con programas específicos que están llevando adelante los países del bloque a fin de generar crecimiento y seguir avanzando en la digitalización de la región.
Asimismo, los expositores coincidieron en que la pandemia del COVID 19 adelantó los desafíos digitales y aceleró los procesos de innovación, por lo cual es importante seguir trabajando en el sector a fin de generar oportunidades.
Finalmente, existió un consenso en que la agenda digital se vuelve indispensable para la inclusión social y acceso a servicios públicos, y en que es preciso consolidar estas estrategias de digitalización de manera inclusiva y sostenible.
La VIII Edición del Foro Empresarial proseguirá en las fechas 3 y 10 de junio próximos, abordando los sectores farmacéutico y agroalimentario respectivamente, desde las 9:00 horas del Paraguay.
Asunción, 27 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más