En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR, hoy se llevó a cabo la primera jornada de la VIII edición del Foro Empresarial MERCOSUR, en formato virtual.
El debate versó sobre los Servicios Basados en el Conocimiento y contó con la participación de representantes del sector público y del sector empresarial de los Estados Partes del MERCOSUR y con la colaboración de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La apertura del Foro estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Cano Ricciardi, quien expresó que en un contexto de recuperación pos pandemia el foro busca crear un espacio de reflexión conjunta con actores relevantes del proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR y de esta manera buscar mecanismos para reactivar la economía, aumentar la capacidad de generar valor agregado y para lograr este propósito es fundamental la utilización de instrumentos tecnológicos.
En ese sentido, los servicios basados en conocimiento representan un sector de gran relevancia en la actualidad.
Por último, expresó que se viene trabajando a nivel regional a fin de generar estímulos para la incorporación de la tecnología en el MERCOSUR.
Seguidamente, Mario Castillo, en representación de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó una presentación sobre los servicios basados en el conocimiento, desde una perspectiva regional, haciendo énfasis en la transformación tecnológica y organizacional de los actuales modelos de negocios de producción a modelos basados en tecnologías digitales.
El debate versó sobre temas como agenda digital, desarrollo de softwares, videojuegos y en las estrategias sectoriales con programas específicos que están llevando adelante los países del bloque a fin de generar crecimiento y seguir avanzando en la digitalización de la región.
Asimismo, los expositores coincidieron en que la pandemia del COVID 19 adelantó los desafíos digitales y aceleró los procesos de innovación, por lo cual es importante seguir trabajando en el sector a fin de generar oportunidades.
Finalmente, existió un consenso en que la agenda digital se vuelve indispensable para la inclusión social y acceso a servicios públicos, y en que es preciso consolidar estas estrategias de digitalización de manera inclusiva y sostenible.
La VIII Edición del Foro Empresarial proseguirá en las fechas 3 y 10 de junio próximos, abordando los sectores farmacéutico y agroalimentario respectivamente, desde las 9:00 horas del Paraguay.
Asunción, 27 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más