En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR, hoy se llevó a cabo la primera jornada de la VIII edición del Foro Empresarial MERCOSUR, en formato virtual.
El debate versó sobre los Servicios Basados en el Conocimiento y contó con la participación de representantes del sector público y del sector empresarial de los Estados Partes del MERCOSUR y con la colaboración de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La apertura del Foro estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Cano Ricciardi, quien expresó que en un contexto de recuperación pos pandemia el foro busca crear un espacio de reflexión conjunta con actores relevantes del proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR y de esta manera buscar mecanismos para reactivar la economía, aumentar la capacidad de generar valor agregado y para lograr este propósito es fundamental la utilización de instrumentos tecnológicos.
En ese sentido, los servicios basados en conocimiento representan un sector de gran relevancia en la actualidad.
Por último, expresó que se viene trabajando a nivel regional a fin de generar estímulos para la incorporación de la tecnología en el MERCOSUR.
Seguidamente, Mario Castillo, en representación de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó una presentación sobre los servicios basados en el conocimiento, desde una perspectiva regional, haciendo énfasis en la transformación tecnológica y organizacional de los actuales modelos de negocios de producción a modelos basados en tecnologías digitales.
El debate versó sobre temas como agenda digital, desarrollo de softwares, videojuegos y en las estrategias sectoriales con programas específicos que están llevando adelante los países del bloque a fin de generar crecimiento y seguir avanzando en la digitalización de la región.
Asimismo, los expositores coincidieron en que la pandemia del COVID 19 adelantó los desafíos digitales y aceleró los procesos de innovación, por lo cual es importante seguir trabajando en el sector a fin de generar oportunidades.
Finalmente, existió un consenso en que la agenda digital se vuelve indispensable para la inclusión social y acceso a servicios públicos, y en que es preciso consolidar estas estrategias de digitalización de manera inclusiva y sostenible.
La VIII Edición del Foro Empresarial proseguirá en las fechas 3 y 10 de junio próximos, abordando los sectores farmacéutico y agroalimentario respectivamente, desde las 9:00 horas del Paraguay.
Asunción, 27 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver Más