Logos Cabecera
VIII Foro Empresarial del MERCOSUR inicia con debate sobre servicios basados en el conocimiento
Publicado: 05/27/22 06:00:p. m.

En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR, hoy se llevó a cabo la primera jornada de la VIII edición del Foro Empresarial MERCOSUR, en formato virtual.

El debate versó sobre los Servicios Basados en el Conocimiento y contó con la participación de representantes del sector público y del sector empresarial de los Estados Partes del MERCOSUR y con la colaboración de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La apertura del Foro estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Cano Ricciardi, quien expresó que en un contexto de recuperación pos pandemia el foro busca crear un espacio de reflexión conjunta con actores relevantes del proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR y de esta manera buscar mecanismos para reactivar la economía, aumentar la capacidad de generar valor agregado y para lograr este propósito es fundamental la utilización de instrumentos tecnológicos.

En ese sentido, los servicios basados en conocimiento representan un sector de gran relevancia en la actualidad.

Por último, expresó que se viene trabajando a nivel regional a fin de generar estímulos para la incorporación de la tecnología en el MERCOSUR.

Seguidamente, Mario Castillo, en representación de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó una presentación sobre los servicios basados en el conocimiento, desde una perspectiva regional, haciendo énfasis en la transformación tecnológica y organizacional de los actuales modelos de negocios de producción a modelos basados en tecnologías digitales.

El debate versó sobre temas como agenda digital, desarrollo de softwares, videojuegos y en las estrategias sectoriales con programas específicos que están llevando adelante los países del bloque a fin de generar crecimiento y seguir avanzando en la digitalización de la región.

Asimismo, los expositores coincidieron en que la pandemia del COVID 19 adelantó los desafíos digitales y aceleró los procesos de innovación, por lo cual es importante seguir trabajando en el sector a fin de generar oportunidades.

Finalmente, existió un consenso en que la agenda digital se vuelve indispensable para la inclusión social y acceso a servicios públicos, y en que es preciso consolidar estas estrategias de digitalización de manera inclusiva y sostenible.

La VIII Edición del Foro Empresarial proseguirá en las fechas 3 y 10 de junio próximos, abordando los sectores farmacéutico y agroalimentario respectivamente, desde las 9:00 horas del Paraguay.

Asunción, 27 de mayo de 2022

VIII Foro Empresarial del MERCOSUR inicia con debate sobre servicios basados en el conocimiento

VIII Foro Empresarial del MERCOSUR inicia con debate sobre servicios basados en el conocimiento

VIII Foro Empresarial del MERCOSUR inicia con debate sobre servicios basados en el conocimiento


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas