El doctor José Carlos Martín Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y su delegación se encuentran en Japón desde el domingo 26 de enero pasado desarrollando una intensa agenda trabajo para dar continuidad a los trámites en la apertura del mercado japonés para la carne bovina paraguaya.
La delegación paraguaya mantuvo encuentros de alto nivel con autoridades del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) y del Departamento de Desarrollo Rural de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), así como con representantes del sector cárnico japonés, tanto entes públicos como privados, donde mantuvieron reuniones de gran contenido técnico y se realizaron presentaciones explicativas.
Se destacaron la reunión conMakoto Osawa, viceministro de Asuntos Internacionales del MAFF, quien manifestó su disposición de apoyar al Paraguay para concretar la exportación de carne a ambos países, confiando que con el apoyo del Dr. Hayashi se logrará el objetivo. Iigualmente, el encuentro con el Dr. NorioKumagai, jefe oficial veterinario y Director de la División para la Salud Animal del MAFF y Delegado de Japón ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); y por último, la entrevista con el Doctor Kazunari Asanuma, consejero para Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria del MHLW, quien expresó sus deseos de hacer realidad la exportación de carne bovina paraguaya a Japón.
Tanto el MAFF como el MHLW explicaron que en esta temprana etapa de la negociación fue muy importante conocer las informaciones detalladas del funcionamiento de la SENACSA y coincidieron que hay semejanzas en los procedimientos que se aplican en Japón y en Paraguay, por lo que se podrá avanzar favorablemente hacia la exportación de carne bovina paraguaya al Japón y viceversa.
En esta misión integraron la delegación nacional cuatro altos funcionarios del SENACSA; el doctor Julio Barrios, Director General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIGECIPOA), el doctor Enrique González, Director General de Sanidad, Identidad y Trazabilidad (DIGESIT), el doctor Primo Ricardo Feltes, Director General de Servicios Técnicos (DIGESETEC) y el doctor MasahiroHayashi,especialista del gobierno japonés que actualmente se encuentra trabajando en el SENACSA y es considerado el mayor experto japonés en la materia.
Tokio, 31 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver Más