Logos Cabecera

MECIP

mecip_logo.png


EL MECIP

El Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, es un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo o entidad del Estado.

El Control Interno

El Control Interno se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos,técnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegro, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

Norma de Requisitos Mínimos – MECIP 2015

El objetivo del MECIP fue la implementación de un Modelo de Control Interno estandarizado en las entidades públicas del Paraguay, la Contraloría General de la República (CGR) la adoptó desde el año 2008, al igual que las demás instituciones públicas del país.

La implementación del MECIP presentó varios obstáculos y considerando que toda institución se caracteriza por ser dinámica, también un Modelo o Norma necesita ser modificado o perfeccionado acompañando los cambios conforme a las necesidades que se presenta.

Por los motivos mencionados, a través de la Resolución CGR N° 377 de fecha 13/05/2016, la Contraloría General de la República adopta la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP - 2015, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las instituciones públicas y le insta a las instituciones sujetas a la supervisión de la CGR a adoptar la mencionada norma.

El Ministerio de Relaciones la adopta a través de la Resolución MRE Nº 1030 de fecha 22 de octubre 2019.

La Norma es un conjunto de Requisitos, que define los requerimientos mínimos que deberán estar desarrollados e implementados para asegurar un efectivo control interno institucional, y que serán objeto de evaluación y auditoría por las entidades encargadas del control interno y externo.


Estructura de la Norma de Requisitos Mínimos – MECIP 2015



Componentes de la Norma de Requisitos Mínimos – MECIP 2015

La Norma se estructura en 5 componentes, cada uno de ellos desplegado en una serie de Principios (requisitos) que, en algunos casos, vuelven a dividirse en Elementos:

A- AMBIENTE DE CONTROL- MARCO NORMATIVO
B- CONTROL DE LA PLANIFICACION- MATERIALES INFORMATIVOS
C- CONTROL DE IMPLEMENTACION- CAPACITACIONES
D- CONTROL DE LA EVALUACION
E- CONTROL PARA LA MEJORA