El 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA se inició ayer en Medellín, Colombia, bajo el lema “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”, y continuará hasta mañana viernes 28 de junio. El tema predominante en la apertura fue el explícito llamado a combatir la dictadura en Venezuela, que atraviesa por su peor crisis humanitaria.
En la Asamblea el Paraguay está representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios. El canciller Luis Alberto Castiglioni en estos momentos participa de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur con autoridades de la Unión Europea, en el marco de las negociaciones para acceder a un Acuerdo de Libre Comercio.
La apertura de la 49° Asamblea General contó con la presencia del secretario general de la OEA, embajador Luis Almagro, y de los cancilleres y representantes de 34 países miembros, así como con representantes de la sociedad civil. Con los discursos del secretario general Almagro; del presidente de Colombia Iván Duque; del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quedó inaugurada de manera oficial la 49 Asamblea de la OEA.
En su intervención, el embajador Almagro dijo que se debe tener en cuenta que la peor amenaza en la actualidad es la polarización, la fragmentación y la vulnerabilidad. “La OEA debe evitar la polarización interna, debe evitar las trampas que las dictaduras y los autoritarismos nos han tendido en el pasado y nos tienden en el presente para enfrentarnos entre Estados democráticos”, expresó.
Agregó que la OEA debe tener cada día más presentes los principios y valores que unieron a los países de la región hace más de un siglo, porque la división por posiciones políticas coyunturales hace más débil y vulnerable al organismo.
La cumbre de la OEA, que se desarrolla del 26 al 28 de junio, tiene en la agenda el tratamiento de varios temas relacionados al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y el progreso social de la región, como también la crisis en países miembros como Venezuela y Nicaragua.
Asimismo, la lucha contra la corrupción en la región y la crisis migratoria centroamericana son temas prioritarios en la agenda de la presente asamblea. Además se estima que alrededor de 15 proyectos de resoluciones serán debatidos y aprobados en el transcurso de los tres días del desarrollo del evento.
La OEA cuenta con 35 estados miembros, fue creada en 1948, con la firma en Bogotá de la Carta de la OEA, que entró en vigor en diciembre de 1951. Es considerada como la organización regional más antigua del mundo y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.
Medellín, Colombia, 27 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El embajador del Paraguay concurrente ante Arabia Saudita, José Agüero Ávila, presentó cartas credenciales ante Su Alteza Real el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro del Reino de Arabia Saudita.
Ver MásEl Subsecretario de Estado Kurt Campbell y el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay en su reunión del 26 de marzo en Washington, D.C.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Israel Katz, para discutir los detalles concernientes a la instalación de la embajada de Israel en Paraguay, programada para julio.
Ver MásParaguay reafirma su compromiso con la integración regional en aniversario del Mercosur La Presidencia Pro Tempore del Paraguay rinde tributo a la firma del Tratado de Asunción, piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conmemorarse hoy el 33° aniversario de este acontecimiento trascendental en la historia de la integración regional de los países del Cono Sur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero y el director de Cooperación Electoral de la OEA, Gerardo De Icaza, dialogaron sobre temas de la agenda democrática y la importancia del fortalecimiento de las misiones electorales de observación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy reunión con el secretario adjunto de Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, donde discutieron los detalles de los preparativos para la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en Asunción.
Ver Más