El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su informe anual ante el Congreso Nacional dado esta mañana, vía videoconferencia, destacó el rol de la política exterior dentro de su gestión y dijo que, desde el inicio de su Gobierno, se propuso seguir posicionando al Paraguay en el plano internacional y que a la fecha se han alcanzado logros significativos.
El Presidente expresó que, de ahora en más, “intensificaremos la diplomacia económica para el desarrollo, con miras a aumentar y diversificar las exportaciones, así como abrir nuevos mercados, aprovechando nuestro potencial como país productor de alimentos”.
“Tras el entendimiento alcanzado en el 2019 entre el MERCOSUR y la Unión Europea para el cierre del Acuerdo de Asociación birregional más ambicioso de la historia luego de 20 años de negociaciones, durante la Presidencia Pro Témpore paraguaya en el MERCOSUR, que culmina mañana, cerramos el capítulo político y de cooperación del Acuerdo, que esperamos sea finalmente firmado durante el segundo semestre del 2020”, indicó.
Abdo Benítez también resaltó que con nuestros vecinos Brasil y Argentina seobtuvieron resultados muy importantes, mediante la firma de los esperados acuerdos automotrices, tras una negociación consensuada con todos los sectores implicados.
“Estos instrumentos permitirán brindar seguridad jurídica a nuestra industria de autopartes para seguir exportando con arancel cero”, sostuvo.
También señaló que se instaló a nivel interno el Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, y una Comisión Asesora con referentes de todos los sectores de la sociedad, “con miras a hacer frente este desafío, con patriotismo y seriedad, para obtener una solución justa y equitativa”.
Recordó que en diciembre pasado fue recibido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, “donde reafirmamos el compromiso de seguir avanzando en la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación en todas las áreas”.
Abdo Benítez, en su informe, puntualizó que en el ámbito multilateral, “nos mantenemos firmes en la defensa de la democracia en la región, los derechos humanos y los principios de nuestra Constitución”.
“El Paraguay acaba de ser electo para una de las vicepresidencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de los foros más importantes del mundo. Estamos avanzando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están alineados a nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, subrayó.
“Dimos, además, un paso significativo hacia una mayor transparencia en el manejo de la binacional, al solicitar a las Cancillerías de ambos países la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, para posibilitar que las Contralorías puedan revisar las cuentas de la Entidad”, manifestó en cuanto a la política exterior.
Asunción, 1 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Inició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver Más