La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), informó que entre junio de 2019 y noviembre de 2020, se han abierto 637,6 kilómetros de picadas en la línea binacional paraguaya boliviana. De ellas, 307 km corresponden a la reapertura de picadas preexistentes entre los Hitos I y V; y los demás 323 km, a la apertura de nuevas picadas en el desafiante territorio y medioambiente chaqueño.
Los trabajos se realizaron a pesar de las dificultades que surgieron en el 2019 con los incendios ocurridos en el Chaco entre los Hitos VI, VII y VIII, a ambos lados de la línea límite entre el Paraguay y Bolivia; y en el 2020 con los condicionamientos sanitarios impuestos por la pandemia de la COVID-19.
El total programado ha sido de 704 km, que corresponden a la distancia terrestre entre los extremos de los límites entre Paraguay y Bolivia; es decir, entre las triples fronteras del Paraguay, Bolivia y Argentina, y la más boreal de Paraguay, Bolivia y Brasil. Restan unos 67 km para llegar al objetivo y si las condiciones climáticas y del terreno lo permiten, se podrían reiniciar las tareas hacia marzo de 2021.
El enorme trabajo realizado sobre los 637,6 km de picadas binacionales ha sido posible gracias al Convenio Interinstitucional suscrito enmarzo de 2019 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores - Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Defensa Nacional y la Comandancia de las Fuerzas Militares (Comando de Ingeniería del Ejercito - COMINGE).
Para evaluar lo hecho y planificar las acciones futuras en cuanto a los límites con Bolivia, los Puntos Focales del Convenio Interinstitucional citado se reunieron días pasados en la sede de la CNDL.
Encabezó la reunión el presidente de la citada Comisión Nacional, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, y los funcionarios de la institución; Lic. Farah Riquelme, Lic. Liz Paola Miranda y el Abog. Guillermo Pereira.Por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participaron el director de Caminos Vecinales, Ing. Rodolfo Segovia, la Abog. Gilda Arréllaga y la Ing. Sheila Insfrán; por el Ministerio de Defensa Nacional, el Gral. de Brigada (R) Sergio Antonio Benítez Capdevila, Lic. Luis Zárate y el Cap. Art. Rodolfo Coronel; en representación de las Fuerzas Militares estuvo presente el Gral. Brig. Roberto Maciel Piñánez Ciancio, comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, y Tte. 1ro. Ing. Noelia Benítez, de la citada unidad, respectivamente.
Compartir esta noticia
En un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver Más