El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, se reunirá mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Andrés Cafiero, para dialogar puntualmente sobre la reapertura de la frontera, además de otros temas de la agenda bilateral.
“Tengo una invitación del canciller Cafiero para tener una reunión lo más distendida posible. Por supuesto, lo más urgente en este momento es la reapertura de la frontera. Ya he hablado con él personalmente”, informó el jefe de la diplomacia paraguaya luego de la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.
Reveló que en el encuentro en la capital argentina también se abordarán otros asuntos, como el Mercosur, la disminución del Arancel Externo Común (AEC) y algunos compromisos pendientes con Yacyretá.
“Pero, básicamente, la conversación girará alrededor de la reapertura de fronteras; como se sabe, la política sanitaria en todo el mundo depende del gobierno central, en este caso del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migraciones, y, obviamente, a cargo de las autoridades provinciales fronterizas la elaboración del protocolo sanitario que garantice que el tráfico de personas y mercaderías no afecte a la salud pública”, comentó.
Agregó que, a las provincias de Misiones y Formosa, les conviene el restablecimiento del tráfico de personas y de mercaderías, y ahora las condiciones epidemiológicas en ambos países no implica obstáculo a la reapertura porque el ambiente sanitario es favorable.
“También tendré que hablar con el Gobierno Central e informarle al canciller Cafiero la necesidad de una mayor cercanía entre las provincias fronterizas que guardan relación al corredor bioceánico. El gobierno de Salta es muy importante que tenga una conexión con nuestro Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de tal suerte a preparar toda la logística porque este corredor bioceánico es un corredor integrador del Brasil, Paraguay y Argentina y de Chile. Por lo tanto, esto hace a las relaciones internacionales”, concluyó el canciller Euclides Acevedo.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver MásLa República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver Más