El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió hoy en audiencia a Juan Carlos Murillo, representante regional de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Sur de América Latina.
En la oportunidad, el canciller Rivas Palacios reiteró la enérgica protesta del Estado paraguayo por la conducción de los procesos que hicieron posible la concesión del estatus de refugiado, tanto por el Uruguay como por Finlandia, y el reasentamiento de los procesados y prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
El canciller manifestó que tratándose de personas procesadas por la comisión de un delito común tipificado como secuestro extorsivo, desde el año 2003, dichos ciudadanos no pueden beneficiarse con el refugio, por contravenir el artículo 1, inciso f) de la Convención del Estatuto de Refugiados de 1951.
Puntualizó, además, que la acción indicada constituye un abuso o manipulación de la institución del refugio, la cual fue concebida para proteger a personas cuyos derechos humanos estuvieran en peligro de ser conculcados y no para obstruir la acción de la justicia.
Murillo atendió las razones invocadas por el Canciller y manifestó que la ACNUR se ha conducido en todo momento en el marco de sus atribuciones y en observancia de la Convención de 1951, incluidos los criterios de inclusión, como de la cláusula de exclusión previstas en la Convención de 1951.
Murillo dijo que en el caso de que el Estado paraguayo disponga de información sobre el caso particular que no haya sido debidamente considerada por las autoridades competentes, esta será tenida en cuenta.
El canciller Rivas Palacios ratificó que el Paraguay continuará manifestando su desacuerdo con el proceso y desenlace de las gestiones y decisiones adoptadas en este caso particular. De igual forma, ejecutará acciones encaminadas a motivar la revisión del caso y a evitar que, a futuro, la institución del refugio sea manipulada con el objetivo de evitar el curso de la justicia.
En la audiencia, el Canciller Nacional estuvo acompañado de los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos; Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; Juan Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares; y José Eduardo Pereira, director de Asuntos Legales.
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más