Logos Cabecera
Activa participación de Paraguay para incluir importantes logros en histórico tratado internacional sobre protección biológica marina
Publicado: 03/07/23 12:00:p. m.

La República del Paraguay, como miembro del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), logró resaltar las necesidades e intereses de estos países en el proyecto preliminar del futuro instrumento internacional sobre la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas situadas más allá de las jurisdicciones nacionales (BBNJ - Biodiversity Beyond National Jurisdiction, por sus siglas en inglés).

La intervención paraguaya se dio en las negociaciones llevadas a cabo del 20 de febrero al 3 de marzo de 2023, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU.

El texto de la Convención, finalizado tras casi veinte años de negociaciones, establece un marco de protección y uso sostenible de la biodiversidad en altamar, con un mecanismo para crear áreas marinas protegidas y regular el uso equitativo de los recursos genéticos marinos por medio de un reparto justo de los beneficios y de transferencia de tecnología.

La delegación nacional se abocó en el transcurso de estas negociaciones a defender y consignar los derechos y necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral, tal como fueron reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, para el cumplimiento del BBNJ en sus cuatro áreas principales:

1) Recursos genéticos marinos, incluidas las cuestiones relativas a la participación de los beneficios;

2) Mecanismos de gestión basados en zonas geográficas, incluidas las áreas marinas protegidas;

3) Evaluaciones de impacto ambiental;

4) Creación de capacidad y transferencia de tecnología marina.

Se espera que el texto sea adoptado de manera formal en los próximos meses en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas para su posterior ratificación y adhesión de los Estados.

El equipo negociador fue conformado por representantes de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional (AJDI), de la Cancillería Nacional, y de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas.

Asunción, 7 de marzo de 2023

Activa participación de Paraguay para incluir importantes logros en histórico tratado internacional sobre protección biológica marina


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas