En la reunión extraordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) llevada a cabo en la fecha, se acordó designar como secretario general del CIC al ingeniero en recursos hídricos, señor Juan Carlos Alurralde, de nacionalidad boliviana, que asumirá funciones desde el 1 de febrero de 2021 de manera virtual durante el periodo que dure la cuarentena a causa de la pandemia por el coronavirus.
En la oportunidad, las delegaciones destacaron la trayectoria del secretario general designado en el conocimiento del manejo de los recursos hídricos transfronterizos y su labor en la Cuenca del Plata, así como también su desempeño como representante político de Bolivia ante el Comité por un período de 5 años.
Por la delegación nacional, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, celebró la designación del secretario general y se refirió a la situación geográfica del país y a la importancia del manejo conjunto de los recursos hídricos transfronterizos.
En ese sentido, renovó el compromiso de la República del Paraguay con los principios rectores como la utilización racional, su aprovechamiento múltiple y equitativo, la cooperación, el conocimiento integral de la Cuenca, entre otros, con miras a propiciar las condiciones que permitan alcanzar un desarrollo armónico y equilibrado.
A su vez, el secretario general designado destacó la importancia del recurso agua como elemento de integración de los países de la Cuenca y renovó su compromiso para trabajar en los retos y desafíos para apoyar el logro de la gestión conjunta.
Asunción, 27 de enero de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver Más