Con el objetivo de promover la transparencia del Estado y con el propósito de garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores publica en su portal oficial el Acuerdo Comercial entre la República del Paraguay y la República de Chile, que profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35), entre el Mercosur y Chile, firmado entre las Partes el pasado 1 de diciembre de 2021, en Santiago de Chile.
El Acuerdo definitivo firmado por las Partes será obligatorio una vez que cada una de ellas complete los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor.
Para acceder a los textos del documento, puede recurrir al siguiente enlace:
https://www.mre.gov.py/pdfs/Acuerdo_Comercial_Chile_Paraguay_firmado.pdf
Se exponen a continuación los títulos de cada capítulo del Acuerdo:
-Capítulo 1: Disposiciones iniciales y definiciones generales
-Capítulo 2: Facilitación de comercio
-Capítulo 3: Buenas prácticas regulatorias
-Capítulo 4: Medidas sanitarias y fitosanitarias
-Capítulo 5: Obstáculos técnicos al comercio
-Capítulo 6: Comercio de servicios
-Capítulo 7: Comercio electrónico
-Capítulo 8: Política de competencia
-Capítulo 9: Emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas
-Capítulo 10: Cadenas globales de valor, encadenamientos productivos e inversiones directas.
-Capítulo 11: Comercio y asuntos laborales
-Capítulo 12: Comercio y medio ambiente
-Capítulo 13: Comercio y género
-Capítulo 14: Cooperación económico-comercial
-Capítulo 15: Transparencia y anticorrupción
-Capítulo 16: Administración del Acuerdo
-Capítulo 17: Solución de controversias
-Capítulo 18: Excepciones generales
-Capítulo 19: Disposiciones finales
Asunción, 14 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
Este miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver Más