Con el objetivo de promover la transparencia del Estado y con el propósito de garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores publica en su portal oficial el Acuerdo Comercial entre la República del Paraguay y la República de Chile, que profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35), entre el Mercosur y Chile, firmado entre las Partes el pasado 1 de diciembre de 2021, en Santiago de Chile.
El Acuerdo definitivo firmado por las Partes será obligatorio una vez que cada una de ellas complete los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor.
Para acceder a los textos del documento, puede recurrir al siguiente enlace:
https://www.mre.gov.py/pdfs/Acuerdo_Comercial_Chile_Paraguay_firmado.pdf
Se exponen a continuación los títulos de cada capítulo del Acuerdo:
-Capítulo 1: Disposiciones iniciales y definiciones generales
-Capítulo 2: Facilitación de comercio
-Capítulo 3: Buenas prácticas regulatorias
-Capítulo 4: Medidas sanitarias y fitosanitarias
-Capítulo 5: Obstáculos técnicos al comercio
-Capítulo 6: Comercio de servicios
-Capítulo 7: Comercio electrónico
-Capítulo 8: Política de competencia
-Capítulo 9: Emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas
-Capítulo 10: Cadenas globales de valor, encadenamientos productivos e inversiones directas.
-Capítulo 11: Comercio y asuntos laborales
-Capítulo 12: Comercio y medio ambiente
-Capítulo 13: Comercio y género
-Capítulo 14: Cooperación económico-comercial
-Capítulo 15: Transparencia y anticorrupción
-Capítulo 16: Administración del Acuerdo
-Capítulo 17: Solución de controversias
-Capítulo 18: Excepciones generales
-Capítulo 19: Disposiciones finales
Asunción, 14 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
La Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver Más