El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana a Carlos Pereira, ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con quien realizó los últimos ajustes relacionados al Plan Nacional de Desarrollo 2030, cuyo tercer eje contempla el crecimiento económico y la inserción del Paraguay en el mundo, que son aspectos estrechamente vinculados a la labor que lleva adelante la Cancillería Nacional.
La apertura de mercados y la presencia internacional incluye políticas de Estado en materia de turismo, cultura, redes de información, integración energética, integración fronteriza, migraciones, cambio climático, conservación de la biodiversidad, cooperación internacional y prevención del lavado de dinero, entre otros puntos.
“A estos temas el Canciller le está dando una visión más amplia aún con la implementación de la diplomacia económica para el desarrollo que se está impulsando en las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país en el exterior, y también en los diferentes foros internacionales donde participa el Paraguay”, declaró el ministro de la STP luego de la reunión.
Lo que se busca a través de la planificación estratégica es saber exactamente cómo proyectar nuestra producción y nuestros productores; qué podemos ofrecer al mundo a través de nuestras misiones diplomáticas, para posicionar desde el punto de vista económico y comercial al Paraguay en el exterior.
A los efectos de acelerar las definiciones del Plan Nacional de Desarrollo, que está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el Canciller convocó a una reunión de planificación estratégica para el próximo jueves en la sede de la Cancillería.
“Lo que pretendemos con esta primera reunión es generar una mesa temática de consultas y de objetivos, hacer de que sea permanente, de manera que el flujo de información sea interactiva. Con eso vamos a trabajar mejor y creo que para fines de setiembre estaríamos terminando la actualización del Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó.
Pereira estuvo acompañado por Federico Sosa, coordinador de la STP para el Eje III del Plan Nacional de Desarrollo. Por su parte, el Canciller estuvo acompañado por la ministra Patricia Frutos, directora general de Gabinete, ministra Cynthia Filártiga, directora de Cooperación Internacional; ministra Haydée D. de Pérez, directora de Planificación Política, y Tania Buzarquiz, coordinadora de Planificación.
Asunción, 16 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver Más