La encargada de la Seccion Consular de la Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América, Claudia P. Aguilera Caló, asistió a Garrison Elementary School, Escuela Primaria del Distrito de Columbia, que integra el Programa Embassy Adoption – Adopción de Escuelas por parte de Embajadas representadas en Washington DC, y compartió una jornada con los niños del 5to grado que aprendieron sobre la Leyenda del Ñanduti y realizaron manualidades para crear sus propios diseños.
El Programa Embassy Adoption es una sociedad entre la Asociación de Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (District of Columbia Public Schools - DCPS) y la organización Washington Performing Arts, y fue establecido en 1974 llevando adelante un esquema educativo único que expone a los estudiantes a perspectivas internacionales y lecciones interculturales por medio de la interacción directa con las Embajadas, incluidas las oficinas Consulares, Organismos Internacionales y otras dependencias y representaciones con sede en la capital de los Estados Unidos. Esta experiencia brinda, a los alumnos de 5 y 6 grados de las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia, la oportunidad de aprender acerca del idioma, las costumbres, la historia y la cultura general de todos los países que participan del Programa.
Durante este año lectivo – agosto 2022 a junio 2023 – los niños del 5 grado del Garrison Elementary School estudian exclusivamente sobre Paraguay, con el apoyo de la Seccion Consular para el desarrollo de los temas, la preparación de materiales didácticos y generando interacción con autores, músicos, autoridades nacionales e incluso colegios en nuestro país, a través de reuniones que se proponen por zoom. Estos niños, ávidos de adquirir conocimiento, comparten sus experiencias con sus familias y núcleo de relacionamiento inmediato.
La Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América ha estado participando activamente de este Programa como una forma de dar a conocer nuestro país y estrechar vínculos con entidades educativas, fortaleciendo nuestra presencia en Washington DC.
Asunción, 29 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más