La encargada de la Seccion Consular de la Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América, Claudia P. Aguilera Caló, asistió a Garrison Elementary School, Escuela Primaria del Distrito de Columbia, que integra el Programa Embassy Adoption – Adopción de Escuelas por parte de Embajadas representadas en Washington DC, y compartió una jornada con los niños del 5to grado que aprendieron sobre la Leyenda del Ñanduti y realizaron manualidades para crear sus propios diseños.
El Programa Embassy Adoption es una sociedad entre la Asociación de Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (District of Columbia Public Schools - DCPS) y la organización Washington Performing Arts, y fue establecido en 1974 llevando adelante un esquema educativo único que expone a los estudiantes a perspectivas internacionales y lecciones interculturales por medio de la interacción directa con las Embajadas, incluidas las oficinas Consulares, Organismos Internacionales y otras dependencias y representaciones con sede en la capital de los Estados Unidos. Esta experiencia brinda, a los alumnos de 5 y 6 grados de las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia, la oportunidad de aprender acerca del idioma, las costumbres, la historia y la cultura general de todos los países que participan del Programa.
Durante este año lectivo – agosto 2022 a junio 2023 – los niños del 5 grado del Garrison Elementary School estudian exclusivamente sobre Paraguay, con el apoyo de la Seccion Consular para el desarrollo de los temas, la preparación de materiales didácticos y generando interacción con autores, músicos, autoridades nacionales e incluso colegios en nuestro país, a través de reuniones que se proponen por zoom. Estos niños, ávidos de adquirir conocimiento, comparten sus experiencias con sus familias y núcleo de relacionamiento inmediato.
La Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América ha estado participando activamente de este Programa como una forma de dar a conocer nuestro país y estrechar vínculos con entidades educativas, fortaleciendo nuestra presencia en Washington DC.
Asunción, 29 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver Más