Los integrantes del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), para realizar un seguimiento de las conclusiones y recomendaciones realizadas por los grupos de trabajo Técnico y Comercial, en el marco del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. La reunión fue presidida por el canciller Euclides Acevedo, en su carácter de coordinador general del Equipo Negociador.
En el inicio de los trabajos, el canciller Acevedo realizó un informe sobre su reciente viaje a Brasilia, Brasil, en donde mantuvo una reunión privada y luego bilateral con su par brasileño Ernesto Araújo, y realizó un saludo protocolar al presidente Jair Bolsonaro.
En la reunión mantenida en el día de la fecha, en el ámbito o grupo de trabajo técnico, fueron presentados aspectos como ser el uso apropiado del agua, cronograma y modalidad de contratación y posibles obras de nuevas fuentes de generación.
En tanto, en el ámbito o grupo de trabajo comercial, fueron presentados aspectos como ser el ambiente más conveniente para comercializar excedentes de energía eléctrica, resultados de estudios tarifarios obtenidos, análisis actual de las tarifas practicadas en el mercado eléctrico brasilero y la necesidad de implementar un Convenio de Cooperación Técnica en vista a la obtención de beneficios que ésta pudiera traer al Paraguay, en el corto, medio y largo plazo.
En la cuarta reunión del GAS, estuvieron presentes, además del canciller Acevedo, los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Raúl Cano Ricciardi, de Relaciones Económicas e Integración; los directores generales Julio Duarte Van Humbeck, de Gabinete; Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos; José Pereira, de Asuntos Jurídicos; Enrique Franco, Política Económica.
Además, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y los directores Miguel Báez y Tito Ocariz; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, en representación del Ministro del MOPC; la representante del MRE ante el Consejo de Itaipú, Liz Cramer; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia, Ing. Guillermo López Flores); y Ricardo Rodríguez Silvero, Mario Paz Castaing y Bruno Jaén-Bohorques, asesores de la Dirección General de Itaipú.
Martes, 23 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
En un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver Más